Periscope

Periscope 1.2

¿El nacimiento de una nueva herramienta periodística?

Periscope, app de Twitter para iPhone, iPad y iPod touch, te permite retransmitir vídeos en directo (o lo que es lo mismo: por streaming) con tu dispositivo móvil. Ver descripción completa

PROS

  • Retransmite en directo
  • Descubre la vida de los demás
  • Conexión estable

CONTRAS

  • Faltan filtros
  • No se destacan vídeos relevantes

Bueno
7

Periscope, app de Twitter para iPhone, iPad y iPod touch, te permite retransmitir vídeos en directo (o lo que es lo mismo: por streaming) con tu dispositivo móvil.

La app debe integrarse a tu cuenta de Twitter para poder funcionar.

Arriba el periscopio

Periscope tiene tres funciones principales: buscar retransmisiones en directo, crear tu propio vídeo por streaming y buscar nuevos vloggeros / retransmisores para seguirlos.

Periscope en su primera función te mostrará un listado parcialmente aleatorio con retransmisiones que podrían interesarte. Para orientarte, cada retransmisión tiene un título, el lugar de donde procede y el número de usuarios que lo están siguiendo. Este listado de retransmisiones también incluirá aquellos vídeos en directo de usuarios que estés siguiendo.

Si eliges una retransmisión, Periscope te la mostrará lo más pronto posible. Una vez estés viéndola, podrás interactuar con ella: puedes enviar mensajes al resto de usuarios que lo miran o a su creador, puedes compartir el vídeo para que lo vean tus seguidores… Cuando la retransmisión termina no podrás recuperarla. ¡Permanece atento/a o podrías perderte detalles geniales!

En nuestras primeras incursiones por Periscope hemos encontrado retransmisiones interesantes: una mujer que recitaba en voz alta un poema escrito en un muro en París, un chico que nos invitaba a descubrir si se trataba de una persona real o de un muñeco de cera, un trabajador que le gastaba una broma pesada a su compañero…

Algunos usuarios también están empezando a utilizar Periscope para convertirse en periodistas esporádicos. Es posible que nos encontremos ante una nueva forma de vivir la actualidad pero todavía es demasiado pronto como para dictaminarlo.

La segunda función de Periscope te permite preparar y lanzar tu propia retransmisión en directo. Puedes activar/desactivar la cámara, el micrófono y tu localización. Una vez empieces a grabar en vivo, es posible que usuarios entren a fisgonear y a darte su opinión sobre lo que ven. ¿Tienes alguna idea para sorprenderles?

La tercera función de Pericope de usuario es un buscador de usuarios a los que seguir. De forma determinada la app te muestra una lista con los usuarios con más seguidores. Si no te convence lo que ves, puedes buscar usuarios o amigos manualmente.

¡Filtros! ¡Queremos filtros!

Periscope necesita filtros cuanto antes. Nos parece extraño que no podamos acceder a una lista con las retransmisiones más relevantes del momento. También nos sorprende que los usuarios no puedan categorizar sus vídeos. Por ejemplo, podría existir la categoría “deporte” y en ella encontrarías retrasmisiones de partidos. Sin esta función, Periscope es demasiado arbitraria y puede perder relevancia como nueva herramienta social.

Lo mismo podemos decir con respecto a la búsqueda de usuarios. Es demasiado simple y le faltan funciones como una recomendación de usuarios basada en nuestras preferencias.

La interfaz de Periscope es una variante de la de Twitter. Si te encanta Twitter no tardarás en dominar las funciones de Periscope. Lo mismo decimos con la navegación: en cuestión de segundos ya estarás fisgoneando las vidas de desconocidos o bien dejando que los demás echen un vistazo a la tuya.

Apenas hemos tenido problemas de conexión durante nuestros primeros “tours” por Periscope. Gracias a ello no nos hemos perdido detalle de nuestros descubrimientos.

Entretenido y con potencial

Periscope es por ahora una app curiosa que te ayudará a entretenerte. Pero todo apunta a que Twitter quiere convertir a sus usuarios en periodistas improvisados. Para ello deberá depurar mejor su aplicación para que las retransmisiones más relevantes tengan prioridad con respecto a las curiosidades

Pero si nos centramos en Periscope como entretenimiento, nos ha encantado gracias a la inventiva del ser humano, como siempre. Si en pocos días ya hemos visto bromas en directo en trabajos ajenos, ¿qué locuras veremos durante las próximas semanas?

Periscope

Descargar

Periscope 1.2